sábado, 3 de abril de 2010

Fui, vi y perdí mis reales (Des-autorizados)


Des-autorizados

Sinopsis:

El film muestra tres realidades que coexisten entre sí y se solapan unas con otras. Tenemos, en primer lugar, la historia de la misma Elia Schneider, escritora que constantemente reflexiona sobre el rumbo de su película. A su vez, existe Elías, personaje de Elia Schneider y escritor de la obra “Amantes sin destino”. Los personajes de Elías, amantes apasionados, buscan salir de su obra para confrontar a su autor por no estar de acuerdo con el cambio de destino que les propone.

Ésta comedia artística y dramática de ideas esta representada por un elenco de primera como lo son: Erich Wildpret, Samantha Dagnino, Juan Carlos Alarcón, Dad Dager, Albi De Abreu, Paul Gamez, Ernesto Ceballo, José Manuel Peña y Rafael Uribe (reconocido actor colombiano).
___________________________________________________

Lo que yo vi....

Esta historia arranca con unas cantantes al estilo hollywoodense de los años sesenta, que comienzan con un musical a lo “vaselina”, muy coloridas y bien ambientadas.

En film se hace uso de muchos recursos del teatro, craso error en cine, pues si bien la voz en off es un recurso aceptable, la narración es muy sosa, lineal, le falta fuerza y dramatismo.

La segunda historia, la del escritor (Elias), tiene elementos políticos bien definidos, los malos (por ejemplo) son una representación del estereotipo cubano. Muy pitiyankee a mi modo de ver

Los malos de la historia de Elías son una mezcla de nazis y rusos, algo confuso, es una especie de mezcla de "las Águilas negras" y "La lista de Schindler", ambientada en los años 40's, demás (pero no sorpresivo para el cine venezolano) hacen uso de escenas sodomizadas, donde una monja que fuma habanos se “jamonea” con un judío…. Y cosas por el estilo.

Los puntos de quiebre no sorprenden, y no hacen uso del recurso musical para darle fuerza y emotividad a las escenas.

El final de la historia te deja en blanco, con ganas de gritar "Devuelvanme los reales!!!" pues no es nada emotiva, se acaba y ya…. Con una sonrisa y una reflexión de la autora… quien se desvanece en un círculo como en las comiquitas de looney Toons.. que te da la sensación que va a salir el conejo de la suerte diciendo “esto es todo amigos”.

Bueno, me parece que le faltó fuerza a las historias, también hubo poca creatividad para el tratamiento caricaturesco de la historia de Elías … por ejemplo: yo hubiese mantenido los personajes en blanco y negro durante toda la trama, tal vez fue problema de persupuesto...pero a mí no me preguntaron.

Desde el punto de vista de la fotografía, me parece muy buena, en verdad esto fue lo que me vendió la película, cuando vi los adelantos por TV me convencieron de ir a verla, además las locaciones fuero fenomenales, en su mayoría en el Calvario, muy buena elección, mejor no pudo ser

Por último.... todavía no entiendo qué coño hacen o qué papel jugegan en la historia las tres cantantes de los 60’s que aparecen en varias oportunidades.