sábado, 8 de mayo de 2010

Yumare trasciende la lucha armada

Tierra de guerrillas y guerrilleros


Yumare, capital del municipio Manuel Monge, del estado Yaracuy, debe su nombre (según los lugareños) a un hombre nacido en Falcón que se asentó en estas tierras y peleó para conseguir la autonomía de este pueblo.

A este territorio se le conoce por ser tierra de jóvenes luchadores, de hombres y mujeres que decidieron tomar las armas, en tiempos del “puntofijismo”, para pelear en contra de la explotación del hombre por el hombre, por conquistar un mundo mejor. Pero también se caracteriza por poseer tierras productivas donde se cosechan: frutos y hortalizas; además de pasto, para la cría de ganado vacuno.


Hoy en día, luego de la llegada de la revolución bolivariana, su gente se ha sumado a la idea de organizarse y unirse para alcanzar la mayor suma de felicidad posible y para ello se han conformado en diferentes Consejos Comunales y se plantean la firme idea de construir Comunas como la única vía para alcanzar el Estado Socialista.


“Yumare constituye un potencial agrícola y pecuario, dado que cuenta con una de las mejores tierras de cultivo de todo el país y por ende podría convertirse en la zona agroindustrial por excelencia” señaló Hilario Fox, profesor de la Escuela Técnica y dirigente vecinal del sector La Siete.


“La organización popular en este municipio (…) está avanzando porque hay una idea revolucionaria en cada uno de los Consejos Comunales” así lo relató Otilio Lugo, líder comunal del sector y agregó que “los Consejos Comunales garantizan la vida del proyecto socialista (…) y son la esperanza del pueblo” .


Yumare, se afinca en los ejemplos de Mario Petit, de Juan y José Ollarves y otros muchos más que dieron sus vidas por defender un ideal antiimperialista.


Lic. Fernando Álvarez

CNP 17.857